9º Aniversario del accidente en la estación de "Puerta del Ángel" del Metro de Madrid
- mentestudiosa

- 10 abr 2015
- 3 Min. de lectura

Queridos Marga, Santiago, familiares, amigos y amigas de Juanjo y de Miguel Ángel. Hoy, un nuevo 10 de abril, celebramos este acto homenaje, de recuerdo y memoria por nuestros compañeros Juan José Cañedo Guijarro y Miguel Ángel Muñoz. Que perdieron la vida aquí, en un accidente que no se debía haber producido.
¿Cómo ha transcurrido este último año?
Nos dirigimos el 13 de marzo 2014 a Metro para que se publicitase, en su página web “Andén Central”, en el apartado “Libros”, el Libro “Morir Trabajando”. Porque creemos que sería una buena manera de ayudaros a vosotros, a sus familiares, a todos, para recordarles (a Juanjo y Miguel Ángel) que también les tenemos en nuestra memoria. Y como fórmula para dar a conocer la Historia entre los trabajadores. Esta manera produciría una mejor expansión, por carecer de “estigmas” sindicales.
Contestaron ..."vamos a esperar un poco antes de sacar un nuevo contenido literario..."
Tras un año de “espera”, volvimos a recordarles, el 2 de marzo de 2015, su compromiso; ofreciéndoles la alternativa de publicitarlo en el apartado “Rincón del Empleado”. Su contestación fue..."lo tendremos en cuenta de cara a futuras publicaciones". Sin concretar ni orientar fecha alguna; nos respondieron prácticamente lo mismo que hace un año. Esta actitud es una ofensa, no atienden la conveniente y necesaria reconciliación, el merecido reconocimiento.
Así que nos dirigimos al Consejero Delegado, Ignacio González Velayos, planteándole (10 de marzo) su inclusión en el apartado “Libros”, de Andén Central. Su callada ha sido la respuesta, incluso a nuestras reiteradas peticiones posteriores (26 de marzo) de una contestación.
A pesar de sus faltas de responsabilidad y de educación les hemos invitado a este acto de homenaje. No han venido; ellos se lo pierden.
Metro de Madrid, S.A no tiene visión de “futuro”. No sabe contribuir a la difusión, como parte integrante y no repetible, de su más que centenaria Historia. Parece que aún no tiene la suficiente sensibilidad como para exponer la verdad de un suceso, los hechos reales, sin tapujos. Es un asunto que aún les tiene a estos directivos-políticos muy preocupados, más en periodo electoral.
También, en nuestro afán por divulgar los hechos , para que se pueda aprender de ellos, se ha remitido para su descarga gratuita, a una gran página web de libros www.ebiblioteca.org. Y una buena noticia: desde hoy ya está disponible, para todos, también aquí.
Asimismo, mantenemos un contacto fluido con La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia. Donde como sabéis el 3 de julio de 2006 fallecieron 43 personas (y 47 más resultaron accidentadas); siguen sin conseguir que se abra juicio oral. Se han estado “moviendo” mucho, acudiendo a todas las Instancias (incluso en el Parlamento Europeo, el 26 de febrero tuvieron una exposición de su caso). Ahora están a la espera de la decisión de si se abre juicio o se archiva definitivamente cerrándolo en falso.
En "nuestro" accidente, a diferencia de “su” accidente, el informe de los tres peritos judiciales así como el (de oficio) del Inspector de Trabajo resultaron clave para las diligencias y posteriores imputaciones. Aunque, en el acto del juicio, los peritos "sorprendentemente" se desdijeran de gran parte del contenido y al Inspector le "macharan" duramente.
Pero no hemos de caer en el resentimiento.
Pues nos pondríamos en una posición de dependencia con respecto a quien hacemos responsable, porque lo es. Además, socava nuestra felicidad y nuestra libertad como personas. Porque si vivimos en resentimiento vivimos en esclavitud.
Hemos de recordar los buenos momentos en este día. Son sucesos que ya han pasado a la Historia, pero nunca lo harán al olvido. Personalmente, creo que Juanjo es una persona que ha tenido “éxito”, porque ha dejado “huella” de su paso por la vida; este momento es otra prueba de ello.
Este es un duelo que no se cura, pero que se aprende a llevarlo con dignidad y paz recordándole. Sois los familiares un ejemplo de lucha por la superación, de un hecho tan doloroso, y quienes primero debéis pasar el duelo; los demás ayudaros en él.
Entiendo que hay que tener presente, y asumir, que hay cuestiones (ej. el pasado) que no podemos ya cambiar. Pero hay otras (ej. las experiencias, el entorno) que sí podemos adaptarlas; y con esos cambios podremos modificar lo que tenemos. Y se trata de progresar poco a poco. En un acto de liberación personal; para ir cerrando, poco a poco, un proceso abierto que sigue reproduciendo el daño que originariamente nos hizo.
Un fuerte y cariñoso abrazo.
Madrid, 10 de abril de 2015














Comentarios